Historia

El nacimiento de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC) en el año de 1997 constituye un punto importante en la evolución de la Nefrología guatemalteca y en la historia de la atención de pacientes con necesidad de Terapia de Reemplazo de la Función Renal.
 
El doctor Carlos Joaquín Bethancourt Monzón tenía la idea de crear una unidad para pacientes renales y fue así como plasmó esa idea en un artículo que escribió en el boletín informativo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- acerca de la Unidad que Guatemala necesitaba para los enfermos renales crónicos.
 

En una entrevista, el Dr. Toledo Solares cuenta que en la década de los ochenta vino a Guatemala el doctor Urbina Oteisa desde Venezuela, consultor en el área de Nefrología de la Organización Panamericana de la Salud a realizar un estudio en Guatemala sobre cuáles eran las condiciones para generar un programa de trasplante renal. Como resultado de esta evaluación, se conformó una comisión encargada de evaluar cómo generar una unidad nacional para enfermos renales crónicos. Dicha comisión estuvo conformada por los doctores Riyad Muadi del Hospital Roosevelt, Óscar Cordón y Carlos Bethancourt del Seguro Social, Manuel Toledo del San Juan de Dios y el Dr. Vargas del Hospital Militar. Como producto del trabajo de este grupo, en 1,985 se creó un documento en que se sugirió la creación de lo que se llamaría Centro Nacional de Atención a Pacientes con Enfermedades Renales. Sin embargo, el proyecto estuvo engavetado hasta noviembre 1,997, cuando se crea la UNAERC (Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico). La Primera Junta Directiva de UNAERC estuvo conformada por Rudolf García-Gallot, Alejandra Arredondo, Alfredo Monzón y Manuel Toledo. La participación de la Orden de Malta fue vital para la creación de la UNAERC.

La dimensión del impacto de UNAERC en la atención nefrológica del país queda de manifiesto en las palabras del Dr. Arroyo García: “cuando yo comencé a trabajar en UNAERC en 1997 existían alrededor de 40 pacientes en DPCA, no existía hemodiálisis en ese momento pues, si no recuerdo mal, comenzó a implementarse en mayo de 1,998 y el Programa de Trasplante Renal se manejaba con un convenio de colaboración con el Hospital San Juan de Dios». 

Hoy en día, la Unidad ha crecido a gran manera que cuenta con más de 6,000 pacientes activos alrededor de toda la República de Guatemala, un tercer Servicio llamado Pre-Diálisis, cinco Sedes ubicadas en Escuintla, Jutiapa, Retalhuleu, Villa Nueva y Jalapa.

Conoce más sobre nosotros
Ir arriba