Diálisis Peritoneal

¿En qué consiste la diálisis peritoneal?

La diálisis peritoneal es uno de los tratamientos utilizados cuando los riñones ya no trabajan de forma adecuada.

Este método utiliza la membrana peritoneal, que cubre los órganos del abdomen y reviste las paredes abdominales, además filtra toxinas y líquido de la sangre para limpiar el organismo.  

Para llevar a cabo el procedimiento, se debe crear un acceso permanente a la cavidad peritoneal, que se encuentra en el interior de la membrana. Es una operación menor donde se inserta un catéter blando y pequeño; únicamente una parte del catéter queda fuera del cuerpo.Usualmente es ambulatorio e incluye anestesia local. Al concluir se colocará un apósito estéril que deberá permanecer hasta su cambio en la Unidad.

Al recibir el tratamiento de diálisis peritoneal, el dializante fluye a la cavidad peritoneal por el catéter. La solución permanece en la cavidad por varias horas, limpiando la sangre mediante un fenómeno llamado Difusión. Durante ese tiempo, los desechos producidos por el cuerpo y exceso de líquido pasan de la sangre a la cavidad peritoneal. Luego de completar el tiempo de permanencia (periodo en el que la solución de diálisis permanece en su abdomen), se drena la solución de la cavidad. Entonces, se vuelve a llenar la cavidad con una nueva solución y el proceso empieza nuevamente. Este proceso se llama Recambio.

Cuando la persona inicia la semana en DPI (Diálisis Peritoneal Intermitente), una enfermera profesional, se encarga de realizar una rutina sencilla de limpieza y cuidado del orificio de salida del catéter. Durante la semana de entrenamiento en la Unidad, se enseña cómo realizar los cambios y cuidados necesarios. El proceso de curación toma de dos a tres semanas aproximadamente.

El catéter no provoca dolor y permanece en su lugar. Sin embargo, se debe tener cuidado para evitar una infección.

Cada vez que se realiza un cambio, se utiliza un nuevo juego desechable, cualquier procedimiento quirúrgico o invasivo conlleva la posibilidad de infección (catéter vascular y peritoneal); por lo tanto es necesario seguir las técnicas apropiadas para llevar a cabo el tratamiento.

El médico indica la cantidad y el tipo de líquido de diálisis que debe usar y el despacho del material se programa una vez al mes, donde se recibe una consulta médica. Se requiere de un espacio en casa para almacenar las provisiones de diálisis peritoneal.

¿Cómo puede la diálisis peritoneal adaptarse a su estilo de vida?

La mayoría de personas disfrutan la independencia y flexibilidad que obtienen con la diálisis peritoneal. Pueden realizar la mayoría de deportes y ejercicios, después de consultar con su médico.

Las personas en tratamiento de diálisis peritoneal pueden llevar una vida normal. Es fácil ajustar el programa de tratamiento de acuerdo al trabajo, escuela o viajes, ya que cada uno, está a cargo de su propio tratamiento y lo maneja desde casa.

¿Es necesaria una dieta especial?

En Hemodiálisis, la dieta y el consumo de líquidos usualmente está restringido para controlar la acumulación de desechos y líquido.

En diálisis peritoneal, se permite una dieta más liberada. El nutricionista ayuda a diseñar un plan de alimentación individual.

Diálisis Peritoneal como opción de tratamiento

  1. ¿Trabaja fuera de casa?
    Si lo hace, la diálisis peritoneal puede ser la opción ideal, ya que puede mantener el balance de su trabajo normal con una mínima interrupción por la terapia.
  2. ¿Vive en área rural y es difícil el traslado a la Unidad de diálisis?
    Ésta forma de diálisis, es conveniente, ya que brinda la libertad de dializarse y manejar la enfermedad principalmente desde su casa.
  3. Si es diabético, ¿Está la diabetes bien controlada?
    A muchos pacientes diabéticos les va muy bien con la diálisis peritoneal, pero es importante que consulte a su médico.
  4. ¿Los ingresos económicos no permiten tener gastos frecuentes para permanecer durante semanas en la Unidad y esperar a recibir tratamiento?
    Este es el tratamiento más recomendable, ya que el material que necesita para realizarlo, llegará a la puerta de su casa y solamente tiene que ir a la Unidad una vez cada 6 semanas para tener control médico.
  5. ¿Puede el paciente y una persona de apoyo, dedicar tiempo a una capacitación apropiada?
    Se necesita una persona de apoyo para aprender el proceso en la administración del tratamiento, en caso que lo necesite, y es recomendable que alguien más conozca cómo realizarlo.
  6. ¿Qué se necesita para tener un área de tratamiento de diálisis peritoneal en casa?
    Debe ser un área limpia, sin corrientes de aire, con buena iluminación, sin distracciones, no debe haber mascotas en el lugar de tratamiento. Puede hacerse en una habitación y elaborarse con plástico, cartón o madera. Allí debe colocarse una mesa en la cual colocará los materiales que va a utilizar y una silla para que pueda sentarse mientras se realiza los cambios.
  7. ¿Conoce cuál es el mejor tratamiento que puede mejorar su calidad de vida?
    El trasplante renal es el mejor tratamiento para un paciente con IRC, seguido por la diálisis peritoneal y por último la hemodiálisis.